Esperanza Argentina,promoviendo la PREVENCION en SALUD,y la CAMPAÑA POLIOPLUS,del ROTARY CLUB BARADERO.

Esperanza Argentina, promoviendo la PREVENCION en SALUD,  y la CAMPAÑA POLIO PLUS del ROTARY CLUB DE BARADERO.

polioplus

CAMPAÑA POLIOPLUS: finaliza el viernes

¿Pero…que es la polio? Preguntó una joven mujer al ver la alcancía para recaudar fondos destinados al Programa PolioPlus.
En el año 1956 nuestro país se vio conmocionado por la expansión y la virulencia de la Poliomielitis, enfermedad infecciosa altamente contagiosa también conocida como Parálisis Infantil. El recuerdo que queda de aquella época aún perdura en la memoria de quienes  vieron casi con impotencia el horror del avance de la enfermedad.
Para combatirla se contó con ayuda internacional, especialmente por parte de especialistas estadounidenses y europeos.
En Argentina la poliomielitis siguió registrando casos, como el brote ocurrido en el 1961, localizándose posteriormente  algunos casos en la década del ’70 y principios del ’80. En mayo de 1984 se registró el último caso de poliomielitis por lo cual a partir de ese año se consideró erradicada del territorio nacional.
Los riesgos de contraer la enfermedad son, entre otros:
Falta de vacunación contra la poliomielitis.
Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio.
Los brotes todavía pueden ocurrir en países desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta después de que alguien viaja a una región donde la enfermedad es común.
Como resultado de la campaña de vacunación masiva y global durante los últimos 30 años, la polio se presenta sólo en Nigeria, Afganistán y Paquistán, registrándose últimamente algunos casos en Siria.
En 1985 comenzó la campaña Polio Plus, por la cual Rotary se proponía suministrar, distribuir y vacunar a todos los niños del mundo, hasta erradicar el polio virus. La meta era el año 2005 en el que ésta institución cumpliría el 1º siglo de existencia. En esos 20 años se han recaudado millones de dólares para esta iniciativa, y miles de voluntarios rotarios participaron de las jornadas nacionales de vacunación, en las que se suministra la vacuna a niños que residen en aldeas remotas; o se negocian días de tregua para llevar a cabo las jornadas de vacunación en países asolados por conflictos bélicos.

Esta organización se constituyó en una de las principales entidades colaboradoras, junto con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros para el control y prevención de enfermedades de EE.UU. Pero este anhelo no pudo concretarse, porque a pesar de haber disminuido en un 99 % los casos reportados, aun existen países endémicos. Por lo cual la Fundación Rotaria continúa financiando la adquisición de vacunas y demás gastos de las campañas.

Mientras se produzca un solo caso, ningún niño estará a salvo si no está vacunado.

En la actualidad el mayor desafío en la batalla contra la polio es financiero, urge recaudar para vacunar a los niños de los países polio endémicos.

Por eso Rotary Club de Baradero ha distribuido alcancías  para colaborar con la Fundación Rotaria y con el programa Polio Plus y así  aportar un granito de arena para terminar con la polio en nuestra “nuestra casa grande”, el mundo

 

Translate »